Julepe de menta

Julepe de menta

julepe-menta

El julepe de menta se hace tradicionalmente con cuatro ingredientes: menta, bourbon, azúcar y agua. Tradicionalmente se emplea menta verde (hierbabuena) en los estados sureños de Estados Unidos, especialmente en Kentucky.

Al preparar el julepe de menta, se usa un ramillete de menta fresca principalmente como adorno, para introducir el sabor y el aroma por la nariz. Si se usan hojas de menta en la preparación, deben ser machacada muy levemente, como mucho. Sin embargo, la adecuada preparación de este cóctel se discute con frecuencia, pues la receta puede cambiar considerablemente de un barista a otro. En una de ellas, el julepe de menta puede considerarse un miembro lejano de la familia de bebidas llamada smashes (del que el smash de brandy y el mojito son otros ejemplos), en la que la menta fresca y otros ingredientes son revueltos o aplastados en la preparación para dar sabor a la bebida resultante. Este proceso también libera aceites esenciales y jugos en la mezcla, intensificando el sabor de los ingredientes.

Tradicionalmente los julepes de menta se suelen servir en copas de plata o peltre, que se sostienen solo por la base y los bordes superiores. Esto permite que se forme escarcha fuera de la copa.1 La forma tradicional de colocar la mano puede haber surgido como forma de reducir el calor transferido de la mano a la copa. Actualmente los julepes de menta se sirven mayoritariamente en vasos tumblers, Collins o highball, con pajita.

Historia

Los orígenes del julepe de menta son difusos y pueden no llegar a conocerse nunca. Su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana».2 Sin embargo, Davis no especificó si el bourbon era el licor usado. El julepe de menta surgió en el sur de los Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII. El senador de Kentucky Henry Clay llevó la bebida a Washington D. C., al Round Robin Bar del famoso Hotel Willard, durante su estancia en la ciudad.3 El término «julepe» suele usarse para una bebida dulce, particularmente la usada como vehículo para un medicamento, derivando del árabe ?ul[l]?b, y éste del persa gol ?b, ‘agua de rosas’.

Los estadounidenses no solo tomaban julepes a base de bourbon en el siglo XIX, sino también otros hechos a base de ginebra. Sin embargo, recientemente los elaborados a partir de bourbon han eclipsado a estos.

Como referencia cinematográfica se puede indicar que en la película “Goldfinger”, de 1964, de la saga de 007, el villano Auric Goldfinger ofrece y comparte un julepe con James Bond.

 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *